PERIODO II

TEMÁTICA: Herramientas de Multimedia
 -VideoScribe

 Herramientas de Multimedia

  • Qué es Multimedia?: hace referencia a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.                      fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia

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 fuente:https://alopmm.jimdofree.com/teor%C3%ADa/teor%C3%ADa-4/



  •  Historia: 

 En 1945 Vannevar Bush en As we may think propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos; esta idea era bastante innovadora en aquellos días donde la computadora se consideraba como una máquina que hacía cálculos "devorando números".
 Bush diseñó una máquina llamada MEMEX (Memory Extensión) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de las ideas y eventos acumulados en nuestra cultura; él describió a su sistema de la siguiente manera: "Considere un dispositivo para el uso individual, parecido a una biblioteca y un archivo mecanizado... donde el individuo pueda almacenar sus libros, registros y comunicaciones y que por ser mecanizado, puede ser consultado con rapidez y flexibilidad." Esta concepción, que semeja la descripción de una computadora personal actual, en el momento en que fue planteada no era factible construirse por cuestiones tecnológicas y eventualmente fue olvidada.

El sistema Memex. Aunque nunca fue construida, tenía todas las características ahora asociadas con las estaciones de trabajo multimedios: ligas hacia texto e imágenes (por medio de un sistema de microfichas), capacidad de estar en red (vía señales de televisión), una terminal gráfica (pantalla de televisión), teclado para introducir datos y un medio de almacenamiento (utilizando tarjetas de memoria electromagnética).

En 1965 las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de hipertexto. Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario."

En 1968, Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS (oNLine System) un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso. Tanto la concepción de Nelson como la de Engelbart son los antecedentes inmediatos de lo que llamamos multimedios y cambian el paradigmade que las computadoras son simples procesadoras de datos hacia la forma de administradoras de información (en la diversas formas que ésta se presenta).

La Multimedia se inicia en 1984. En ese año, Apple Computer lanzó la Macintosh, la primera computadora con amplias capacidades de reproducción de sonidos equivalentes a los de un buen radio AM. Esta característica, unida a que: su sistema operativo y programas se desarrollaron, en la forma que ahora se conocen como ambiente Windows, propicios para el diseño gráfico y la edición, hicieron de la Macintosh la primera posibilidad de lo que se conoce como Multimedia (PC WORLD, No.119, 1993, 23).

El ambiente interactivo inició su desarrollo con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, muy concretamente, en el ámbito de los juegos de video. A partir de 1987 se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento (PC WORLD No. 115, p.40).

Por su parte la Philips, al mismo tiempo que desarrolla la tecnología del disco compacto (leído ópticamente: a través de haces de luz de rayos láser) incursiona en la tecnología de un disco compacto interactivo (CD-I): Según Gastón A.J. Bastiaens, director de la Philips Interactive Media Systems, desde Noviembre de 1988 la Philips hace una propuesta, a través del CD-I Green Book, para desarrollar una serie de publicaciones sobre productos y diseños interactivos en tornoal CD-I con aplicaciones en museos, la industria química y farmacéutica, la universidad o la ilustre calle; la propuesta dió lugar a varios proyectosprofesionales surgidos en Estados Unidos, Japón y Europa (Philips IMS, 1992, Introducing CD-I, Foreword).

La tecnología de multimedia toma auge en los video-juegos, a partir de 1992, cuando se integran: audio ( música, sonido estéreo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. La principal idea multimedia desarrollada en los video juegos es: que se pueda navegar y buscar la información que se desea sobre un tema, sin tener que recorrer todo el programa, que se pueda interactuar con la computadora y que la información no sea lineal sino asociativa (PC WORLD, 119, 1993,25).

En enero de 1992, durante la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, se anunció el CD multiusos. Un multiplayer interactivo capaz de reproducir sonido, animación, fotografía y video, por medio de la computadora o por vía óptica, en la pantalla de televisión.


                                             
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  • Multimedia Digital: 
Es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de vídeoaudio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3. Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y vídeo, dependiendo del fabricante, y no obligatoriamente el formato.
                 
fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Reproductor_multimedia_     Resultado de imagen para multimedia digital

  • Multimedia Interactiva:


El término multimedia interactiva se refiere a todos aquellos sistemas que se emplean en la actualidad donde mediante diversos elementos, se permite la interacción del usuario con los contenidos de manera diferente, haciendo referencia a la evolución que los sistemas multimedia han sufrido con el paso de los años.
                             


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  • Hipermedia:            
             

  • ¿Cuáles son los tipos de información o medios que podemos encontrar en un sistema multimedia? 
Texto:

Es el método habitual para la comunicación asíncrona entre las personas (el habla lo es para la comunicación síncrona). Ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores. 

Gráfico:

Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales, etc. Los gráficos son documentos formados por una serie de primitivas gráficas (puntos, segmentos, círculos...) y contienen por lo tanto una semántica que debe ser interpretada antes de presentar la información al observador. 

Imagen:

Las imágenes se usan a menudo para representar fielmente la realidad (fotografías). Son documentos formados por pixels y por lo tanto no tienen ni una estructuración compleja ni semántica alguna. Tienen una capacidad limitada de modificación. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital...)


Gráficos en movimiento(animación):

Consiste en la presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. Al igual que en el caso de los gráficos estáticos, se trata de una forma compacta de almacenar la información, y con gran capacidad de ser modificada.


Imágenes en movimiento(vídeo):

Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Las imágenes pueden ser sintetizadas (creadas manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo). 


Sonido:

Los sonidos utilizados en un sistema multimedia pueden clasificarse en tres grandes grupos:
· Habla.
· Música.
· Otros sonidos.


Es la forma de comunicación síncrona más utilizada por los seres humanos, y evidentemente tiene un importante componente semántico.









Los ámbitos de aplicación de la multimedia: 

EMPRESARIAL:La gestión empresarial también utiliza elementos de multimedia,

ejemplo:videoconferencia,los catálogos interactivos,los simuladores de mercado.

EDUCACIÓN :Los contenido multimedia están cambiando el modelo educativo.Facilitan el aprendizaje y estimulan al alumnado.


ÁMBITO DOMESTICO: No solo podemos disponer de contenidos de multimedia desde el ordenador, sino que la televisión, la plataforma satélite, las videoconsolas.


PUBLICO: Estos avances permiten al usuario disponer de información prácticamente a cualquier hora sin necesidad de apoyo humano en la gestión.

 fuente:https://prezi.com/kk724-y5uuo8/ambitos-de-aplicacion-de-multimedia/


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  fuente:http://luig95.blogspot.com/2010/11/dispositivos-de-entrada-y-salida.html


Google Drive:


  • Que es Google Drive?: Es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012.
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  • Historia:

Google Docs se originó de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso. Los menús, los atajos en el teclado y los cuadros de diálogo eran presentados de una manera muy similar a la que los usuarios suelen esperar en un procesador de texto tradicional, como OpenOffice.org o Microsoft Office.
En el momento de la adquisición, Upstartle tenía 4 empleados. Writely cerró los registros a sus servicios hasta que estuviese completo el movimiento a los servidores de Google. En agosto de 2006, Writely envió invitaciones de cuentas a todos aquellos que hubieron requerido ser ubicados en una lista de espera y luego se volvió disponible al público el 23 de agosto. Writely continuó manteniendo su propio sistema de usuarios hasta el 19 de septiembre de 2006 cuando fue integrado con Google Accounts.
Writely se ejecutaba originalmente sobre tecnología Microsoft ASP.NET, la cual usa Microsoft Windows. Desde julio de 2006, los servidores de Writely funcionan bajo el sistema operativo Linux.
Mientras tanto, Google desarrolló Google Spreadsheets introduciendo muchas de las bondades encontradas hoy en Google Docs. Google anunció Spreadsheets el 6 de junio de 2006 e inicialmente lo puso a disposición solo de una cantidad limitada de usuarios, según orden de llegada. El test limitado fue reemplazado después con una versión beta disponible para todos los titulares de una cuenta de Google.
  • En febrero de 2007 Google Docs fue liberado para todos los usuarios de Google Apps.
  • En junio del mismo año Google cambió la página principal para incluir carpetas en vez de etiquetas organizadas en una barra lateral.
  • El 17 de septiembre del 2007 Google lanzó su programa de presentación para Google Docs.
  • A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo subido en Google Docs.​

El 24 de abril de 2012, Google Docs cambió su denominación por Google Drive, cambiando su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 GB de memoria gratuitos para almacenar sus archivos (un aumento importante para los 1 GB previos de Google Docs), ampliables mediante pago. Está disponible para computadoras y portátiles Mac, Android, iPhone y iPad.
Con el lanzamiento de Google Drive, Google aumentó el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB; hoy en día dicho espacio está unificado a 15 GB y se comparte entre los dos servicios a libre elección del usuario.
Las novedades destacadas en su lanzamiento fueron:
  • Ampliación del almacenamiento gratuito de 1 GB a 5 GB, y posteriormente 15 GB.
  • Capacidad de sincronizar archivos y documentos con el ordenador, y visualización mejorada de documentos de Google fuera de línea.
  • Cambios en la barra lateral de navegación.

El sistema de sincronización de archivos permite al usuario:
  • Editar sus archivos en el ordenador y tenerlos disponibles en la nube.
  • Contar con respaldo automático.
  • Contar con un control de versiones, pudiendo acceder a versiones anteriores de un archivo después de ser modificado.
  • Realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando la estructura de carpetas.
Google Drive no es superior a otros sistemas de respaldo de archivos como Drive, o de sincronización como Dropbox, aunque integra sin conflictos todas las herramientas en un solo producto.
A finales de 2017, según los creadores de Google, Larry Page y Serguéi Brin, ha informado qué se pondrá el límite de 15 GB al día, superando los límites de cuota de transferencia, así qué es necesario tener una Cuenta de Google para quitar ese límite.
En mayo de 2018 se anunció una suscripción de pago al servicio, nombrado Google One y se lanzó el 23 de agosto del mismo año, que incluye nuevas funciones además de almacenamiento extra: chat directo, asesoramiento personalizado, créditos. Los usuarios que estén suscritos recibirán beneficios de descuentos o créditos para sus otras aplicaciones de pago como Google Play y hoteles. Cuenta con la función de compartir el plan con hasta 5 miembros de un grupo sin costo adicional



Que puedo hacer en Google Drive?:

1. Recortar fotos.
2.Experimentar con los complementos.
3.Comprobar la actividad de nuestro Drive.
4.Mirar el historial de revisiones .
5.Utilizar hojas de calculo sin conexion a internet.
6.Acceso directo a los atajos de teclado.
7.Personalizar quien puede ver cada cosa.
8.Facilitar el trabajo a nuestro correo electronico.

fuente:https://www.euroresidentes.com/tecnologia/noticias-google/8-cosas-que-se-pueden-hacer-con-google

                           

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   fuente:https://slideplayer.es/slide/1702178/


  • VIDEOSCRIBE 
  • SPARKOL:
Sparkol es el creador del software de animación de pizarra número 1. Diseñamos la narrativa.Herramientas, como VideoScribe y StoryPix, para ayudar a empresas, organizaciones benéficas y educadores, contar historias con poder de permanencia.

  • VIDEOSCRIBE

Es un software para crear animaciones sobre pizarra blanca. Se desarrolla en adoble flashy produce películas quicktime y videos flash. Las imágenes y el texto se dibujan en secuencia en una pizarra virtual para lograr un efecto visual único y atractivo.




Ventajas

e Es muy animado. 
e Se puede usar para cualquier tipo de trabajo. 
e Fácil de manejar. 

Desventajas

e Hay que...
    fuente:https://es.slideshare.net/lizaurcalvo/videoscribe-48658605


                                          PASOS PARA UTILIZAR VIDEOSCRIBE

   
   fuente:https://www.youtube.com/watch?v=V2YU7xWmtSo

                                       BIOGRAFÍA DE STEVE JOBS-VIDEOSCRIBE















                                      Google Documentos-Pregunta
https://drive.google.com/open?id=1-0AjRBR8DE1_YeXvr8CWXCNxdho-uCyu9g3wHgKy9p4
                                              Presentaciones Google
https://drive.google.com/open?id=18JkTmDpbteBdHhKGkOZ5N-ReHFrvGUB7zY7WT4Fb054                          



















                                  
                           


















                                    
                                  
















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